miércoles, 27 de abril de 2011

QUÉ ES GUATEMÁTICA

La metodología de guatemática es un esfuerzo conjunto del gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y el gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Educación.

El proyecto constituye un aporte al desarrollo de la política educativa de “fortalecimiento de un sistema nacional de educación que responde a la política de estándares nacionales e internacionales de calidad educativa”.

Para la ejecución del proyecto se seleccionaron un total de 16 escuelas, en los departamentos de San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

La organización de contenidos e indicadores de logro que se proponen para el trabajo de Guatemática responden a las competencias que la alumna y el alumno debe evidenciar como se plantea en el currículo nacional base.

Este proyecto se lleva a cabo con el fin de mejorar la calidad Educativa en el Nivel Primario de nuestro país, en el departamento de Quetzaltenango durante el año 2010 se agregaron cuatro escuela al proyecto, siendo ellas: Escuela Oficial Rural Mixta del Paraje Santucur del municipio de San Mateo, la Escuela de la Aldea La Libertad del municipio de Olintepeque, Escuela Dr. Roberto Molina del municipio de Quetzaltenango y Escuela Telena del municipio de Concepción Chiquirichapa agregándose estas a las ya existentes anteriormente.

En el año 2011 se busca llevar esta metodología innovadora a todos los docentes del departamento, a través de docentes deseosos de colaborar en el mejoramiento de la Educación de nuestro país, dichos docentes reciben capacitaciones de la metodología para luego trasladarla a los docentes de sus respectivos municipios.

Lo lamentable de esto es que el gobierno le ha dado la espalda al proyecto ya que este no ha recibido mayor apoyo de las autoridades ministeriales y departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada